lunes, 8 de septiembre de 2008

Laboratorio No. 8

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS Nº 8


DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ROSIDAS


ORDEN MIRTALES. FAM. MIRTACEAS.
ORDEN EUFORBIALES. EUFORBIACEAS.
ORDEN RAMNALES. FAM. VITACEAS.
ORDEN SAPINDALES. FAM. ACERACEAS, RUTACEAS.
ORDEN GERANIALES. FAM. OXALIDACEAS
ORDEN APIALES. FAM. APIACEAS

OBJETIVOS
Los alumnos con la guía del/os docente/s, construirán conocimientos a partir de:
*Realizar el análisis exomorfológico de los ejemplares pertenecientes a las familias pertenecientes a los órdenes Mirtales, Euforbiales, Ramnales y Sapindales.
*Inferir las diferencias sistemáticas entre los órdenes y de las familias analizadas.
*Relacionar las especies analizadas con el ambiente en el cual se presentan naturalmente y su importancia desde el punto de vista agronómico.

TECNICA:
Observación directa y con el auxilio del microscopio binocular estereoscópico (lupa).

PROCEDIMIENTO
Analice los ejemplares provistos y realice los esquemas con referencias.
Hábito
Rama vegetativa: Tipos de hojas, disposición en el tallo. Ramificación.
Flor.
Fruto.
Hábitat

ORDEN MIRTALES
Plantas predominantemente leñosas, hojas por lo común opuestas y sin estípulas, flores cíclicas, con transiciones de perígina a epígina, tallo por lo general con floema interno.

FAMILIA MIRTACEAS
Árboles o arbustos, perennifolios con hojas simples y generalmente opuestas (raramente alternas) cuyas hojas poseen glándulas lisígenas, translúcidas con aceites esenciales. Flores perfectas, receptáculo prolongado por encima del ovario en un hipanto cóncavo. Cáliz y corola formados por 4-5 piezas, Androceo con numerosos estambres. Gineceo ínfero, carpelos en número de 2-5 (-16), ovario unilocular o plurilocular. El fruto es una cápsula en Eucalyptus o baya en Myrtus.
Ejemplos:
Luma apiculata (D.C.) Burret. “quetri” o “arrayán”





Eucalyptus viminalis











http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.arbolesornamentales.com/Eucalyptusvimi.jpg&imgrefurl=http://www.arbolesornamentales.com/Eucalyptusviminalis.htm&h=371&w=438&sz=41&hl=es&start=1&sig2=yE_ApZYx9gIcOKXbCTxrxA&usg=__AXpY0tMC1_5zueC6N2MVD6TvyCQ=&tbnid=npGe38AnphhncM:&tbnh=108&tbnw=127&ei=OEH7SK23FpGweo6X2CE&prev=/images%3Fq%3DEucalyptus%2Bviminalis%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG//www.arbolesornamentales.com/Eucalyptusvimi.jpg&imgrefurl=http://www.arbolesornamentales.com/Eucalyptusviminalis.htm&h=371&w=438&sz=41&hl=es&start=1&sig2=yE_ApZYx9gIcOKXbCTxrxA&usg=__AXpY0tMC1_5zueC6N2MVD6TvyCQ=&tbnid=npGe38AnphhncM:&tbnh=108&tbnw=127&ei=OEH7SK23FpGweo6X2CE&prev=/images%3Fq%3DEucalyptus%2Bviminalis%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG




Eucalyptus camaldulensis



http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Eucalyptus_camaldulensis_01_Pengo.jpg&imgrefurl=http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Eucalyptus_camaldulensis_01_Pengo.jpg&h=3072&w=1728&sz=3415&hl=es&start=6&sig2=J6AbKVwf8p6QTDeXAb7ZnA&usg=__U6PWI0p3WUbdF7tejSr2yiQFj9o=&tbnid=gGAi17NL9LHkTM:&tbnh=150&tbnw=84&ei=lED7SLORIKjYeYvTxC8&prev=/images%3Fq%3DEucalyptus%2Bcamaldulensis%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG


Myrtus communis « mirto »

ORDEN EUFORBIALES
Este orden consiste en 4 familias, pero la mayoría de las especies pertenecen a la familia Euforbiaceas. Es un orden que presenta muchas variaciones a nivel anatómico, exomorfológico, químico, así como ecológico.

FAMILIA EUFORBIACEAS
Son plantas arbóreas, arbustivas o herbáceas anuales o vivaces, con látex, siendo la presencia de canales laticíferos un carácter importante de la familia.
Las flores son unisexuales se agrupan en inflorescencias. El pistilo está constituído
Por tres carpelos soldados en un ovario trilocular; el fruto es capsular rodeado por trs valvas, cada una contiene una semilla, provista por lo general de carúncula.
En el género Euphorbia las flores se reúnen en inflorescencia llamada ciatio. El ciatio consta consta de 1 flor femenina trilocular, central sostenida por un ginecóforo, alrededor de la cual se agrupan varias flores masculinas formadas por 1 solo estambre; el conjunto está contenido en una especie de copa que resulta de la soldadura de 5 brácteas donde se encuentran glándulas.
Ejemplo:

Croton glanduloso L. en Mercedes (S.L.) a la orilla de canales de riego.
Euphorbia pentadactyle Griseb. Idem anterior.
Euphorbia collina Phil. “pichoa” tóxica para el ganado, herbácea, muy
difundida en el país.

Euphorbia peplusORDEN RAMNALES
Comprende plantas generalmente leñosas, las flores son a menudo unisexuadas y/o apétalas; los estambres epipétalos es decir alternan con los sépalos, tienen un disco nectarífero alrededor del gineceo.
Presentan dos falimilias que se pueden diferenciar por la siguiente clave:

A. Árboles o arbustos sin zarcillos; flores con cáliz desarrollados y pétalos poco
visibles o ausentes; fruto cápsula, a veces alada, o drupáceo........RAMNACEAS
AA. Arbustos trepadores, con zarcillos; flores con cáliz muy pequeño y corola libre
en la base pero soldada en el ápice; fruto baya..............................VITACEAS

FAMILIA RAMNACEAS (la colectamos y vemos a campo)
Plantas a menudo espinescentes, con hojas simples, a menudo lobadas; flores períginas, hasta epíginas, 4-5 meras.
Ejemplos:
Condalia microphylla Cav. “piquillin”Es un arbusto con ramas rígidas terminadas en una punta espinosa, con espinas laterales foliadas; hojas discolores, fasciculadas; flores amarillas, en fascículos 2-5 flores, sépalos decíduos, pétalos ausentes, fruto drupa con una semilla por lóculo.

FAMILIA VITACEAS
Plantas con hojas generalmente lobuladas o compuestas, tallo con ramificación simpodial, zarcillos e inflorescencias opuestas a las hojas; flores hipóginas, con pétalos valvares, protamente caducos y a veces unidos en la parte superior.

Ejemplos:
Vitis vinífera L. “vid”
Es un pequeño arbusto sarmentoso capaz de trepar por un soporte por sus ramas transformadas en zarcillos, las flores son actinomorfas y agrupadas en racimos; los sépalos se encuentran soldados alrededor de la base de la corola y los 5 pétalos se una por su parte superior, alrededor de los 5 estambres y del pistilo; el fruto es una baya con 4 semillas, puede haber aborto de 1 semilla.
En la Vid, al brote verde del año que lleva o no racimos se lo denomina pámpanos; el sarmiento es el brote de un año.
ORDEN SAPINDALES
Las características comunes a la mayoría de los miembros del orden, que son útiles para distinguirlos del orden Rosales son: androceo haplostémono (un solo ciclo de estambres) o diplostémono (con dos ciclos de estambres), anillos nectarios bien desarrollados, ovario sincárpico (gamocarpelar) con un número limitado de óvulos, usualmente 1 o 2 por lóculo.

FAMILIA ACERACEAS
Originaria del Hemisferio Norte, integrada por dos géneros. Árboles o arbustos de hojas simples o compuestas, opuestas. Flores pequeñas perfectas (hermafroditas) o polígamas dispuestas en racimos o panojas. Cáliz con pétalos soldados y corola de 4-5 pétalos libres o ausentes. Estambres 4-10, gineceo súpero, bilocular, lóbulos 2 ovulados. Fruto esquizocarpo alado: sámara o samaridio.
Ejemplos:
Acer negundo L. “arce”


FAMILIA RUTACEAS
Son árboles, arbustos, hierbas aromáticas o hierbas, de hojas alternas u opuestas, sin estípulas, con glándulas aromáticas visibles en las hojas. Hojas simples o compuestas. Pinnadas o digitadas. Flores actinomorfas (raramente zigomorfas), perfectas o imperfectas, hipóginas o períginas, 3-5 meras, androceo 3-10 o más estambres, en 2 ciclos, el externo opuesto a los pétalos. Presenta nectarios. Ovario súpero o semiínfero, 4-5 carpelos de placentación axilar. Los tipos de fruto pueden ser: sámara, drupa o hesperidio (Citrus spp), cápsulas generlamente esquizocárpica . Son importante como frutales.

Ejemplos:
Balfourodendron riedelianum (Engl.) Engl. “guatambú” valioso forestal de la
Selva Misionera.
Fortunella margarita (Lour.) Swingle “Kumquat”
Citrus sinensis Osbeck. “naranjo dulce”
Citrus paradissii Mc Fadyen “pomelo”

Citrus reticulata Blanco “mandarino”


Árbol pequeño de copa globosa, hojas perduscas y brillantes, lanceoladas, pequeñas y carecen de pecíolo alado. Se cultiva en el país en la región del litoral, siendo las variedades mas cultivadas la común de Concordia, la King of Siam y la Campeona o “Bergamota” (la verdadera bergamota” corresponde a C. arautiun subsp bergamia que es un pequeño arbusto de frutos piriformes amargos)


Citrus aurantium L. naranjo agrio”
Árbol de porte mediano, hojas aovado-elípticas sostenidas por pecíolos anchamente alados fruto de corteza rugosa y pulpa amarga y jugosa.
Citrus limón (L.) Burn “limonero”
Pequeño árbol de brotes nuevos rojizos y ramificaciones provistas de espinas; hojas aovado elípticas con el pecíolo corto desprovisto de ala.

FAMILIA MELIACEAS
Son plantas arbustivas o arbóreas, a menudo de leño aromático, con los filamentos de los estambres unidos en un tubo, libres en el género Cedrela cuyas especies son de gran importancia económica como forestales por su valiosa madera.

Ejemplo:
Melia azedarach L. “paraíso”
Es un árbol de gran porte, de hojas compuestas, imparipinnadas; flores violáceas perfumadas, dispuestas en panojas. El fruto es una drupa amarilla persistente por largo tiempo en la planta. La forma umbraculífera es conocida por “paraíso sombrilla”, ornamental, adecuada para el arbolado de calles, y el “paraíso gigante” que se caracteriza por su mayor por su follaje semipersistente.

ORDEN GERANIALES.


FAMILIA OXALIDACEAS

Son plantas herbáceas, de flores perfectas, regulares, solitarias o en umbelas con pedúnculos bracteolados; cáliz persistente, formado por 5 sépalos soldados por la base; corola constituída por 5 pétalos libres o soldados en la base, blancos amarillos o rosa. El androceo de 10 estambres soldados por la base, los 5 más grandes son opuestos a los pétalos. El gineceo tiene 5 carpelos con 5 estigmas, el ovario es súpero de placentación axilar. El fruto es una cápsula.

Ejemplo:

Oxalis cordobensis Knuth “vinagrillo”
Oxalis corniculata L. “pulguita” rastrera.
Oxalis bryoides Phil. “yerba del guanaco” en los altos Andes.

ORDEN UMBELIFLORALES

Es el orden que representa el más alto grado de evolución alcanzado por las dialipétalas, debido a la complejidad de sus influorescencias en umbelas, disposición que favorece la polinización rápida por parte de los insectos libadores; por el contrario la estructura floral es muy simple.

FAMILIA UMBELIFERAS

Generalmente son hierbas aromáticas con canales oleíferos; las hojas son compuestas, alternas y con vaina; las flores actinomorfas con cáliz inconspicuo o ausente, corola 5, androceo con 5 estambres alternos; gineceo con 2 estilos simples sostenidos por 1 estilopodio; ovario 2-carpelar con 1 óvulo por lóculo; fruto esquizocárpico (carpadelo).
Se cultivan numerosas especies de esta familia como hortalizas:
*Daucus carota ssp. sativa “zanahoria”
*Apium graveolens “apio”
*Petroselinum crispus “perejil”
*Foeniculum vulgare “hinojo” especie difundida como adventicia.
Por sus frutos aromáticos que sirven de condimento o para fines industriales se cultivan:
Cuminum cyminum “comino”
Pimpinella anisum “anis”
Como malezas importantes encontramos:
Ammi majus “apio cimarrón”
Conium maculatum “cicuta” maleza tóxica para el ganado.
Daucuc pusillus Michx. Y Spermolepis castellanosii Perez Moreau en la zona de Villa Mercedes.

No hay comentarios: