lunes, 8 de septiembre de 2008

Laboratorio No. 3

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS N ° 3

DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. HAMAMELIDAS
ORDEN HAMAMELIDALES
FAMILIA HAMAMELIDACEAS
FAMILIA PLATANACEAS
ORDEN JUGLANDALES. FAM. JUGLANDACEAS.
ORDEN FAGALES. FAMILIAS: FAGACEAS
ORDEN CASUARINALES. FAM. CASUARINACEAS.

OBJETIVOS
Los alumnos con la guía del/os docente/s, construirán conocimientos a partir de:
1. Realizar el análisis exomorfológico de los representantes de las principales familias.
2. Ubicar taxonómicamente cada una de las especies provistas para su análisis.
3. Relacionar las especies analizadas con sus usos, importancia agronómica, etc.

TECNICA
- Disección de material a indicar.
- Observación directa y con el microscopio binocular estereoscópico (lupa) del material a seleccionado.
- Consulta bibliográfica.
- Utilización de claves.

PROCEDIMIENTO
Analice los ejemplares provistos y realice los esquemas con referencias de:
- Hábito
- Caracteres vegetativos. Características de tallo y de hoja, disposición de las mismas.
- Flor: diagrama y fórmula floral.
- Fruto.
- Hábitat.
- Usos e importancia agronómica.

SUBCLASE HAMAMELIDAS
Hábito: herbáceas o leñosas.Hojas: simples o menos a menudo pinnadas o palmadas.Flores: generalmente pequeñas e inconspicuas; típicamente anemófilas, o entomófilas de forma secundaria. Perianto: por lo común apétalo, a menudo completamente sin perianto; sépalos, cuando están presentes, pequeños y escuamiformes; pétalos, si presentes, libres, pequeños e inconspicuos (excepto algunas Hamamelidaceae).Androceo: estambres (1) 2-varios o algunas veces más o menos numerosos, a menudo con un conectivo prolongado, pero no laminar;
Gineceo: de 1-varios carpelos a menudo soldados o, a veces libres.

ORDEN HAMAMELIDALES
FAMILIA HAMAMELIDACEAS

Familia que comprende 100 especies. En nuestro país se cultiva como ornamental Liquidambar styraciflua L. Árbol de follaje caducifolio, hojas simples lobuladas. La infructescencia está formada por numerosas cápsulas. El follaje se torna rojizo antes de la caída de las hojas, lo cual ocurre en otoño, si no corren fuertes vientos éstas permanecen un tiempo en la planta.



ORDEN HAMAMELIDALES
FAMILIA PLATANACEAS

Comprende un solo género: Platanus, con 19 especies de zonas templadas del hemisferio norte. Son árboles de follaje caducifolio, de gran porte, las hojas simples, palmatilobadas, cuyos pecíolos cubren las yemas. Fruto poliaquenio.
Platanus x acerifolia (Ait.) Will. Es originario de Oriente, rústico, de rápido crecimiento, proporciona buena sombra. Es un árbol característico del arbolado de la Ciudad de Villa Mercedes. Podés observarlos a todo lo largo de la Avenida Mitre. Adaptable a la poda, si es racional.

ORDEN: JUGLANDALES
Este orden comprende 2 familias: las Juglandáceas (60 especies) y las Roipetaláceas (1 sola especie) con flores dispuestas en amentos y hojas compuestas

FAM. JUGLANDACEAS
Son árboles de hojas compuestas y pinnadas. Las flores masculinas, agrupadas en amentos péndulos, presentan a menudo un perianto constituido por escamas. El androceo consta de 20 a 40 estambres. Las flores femeninas, por lo común solitarias, poseen dos carpelos soldados que constituyen un ovario ínfero, con un solo óvulo. El fruto es una drupa involucrada. La semilla tiene un embrión grande, carece de endosperma. Otra característica de la familia es la presencia en las hojas de un aparato aromático bien desarrollado.

Ejemplo:
Juglans regia L. “nogal europeo”
Juglans australis Gris. “nogal criollo” forestal de gran valor de la selva tucumano-oranense.
Rama con frutos, izquierda, fruto (drupa involucrada) y aspecto del árbol a la derecha



ORDEN: FAGALES
Plantas leñosas de hojas simples y alternas, de borde entero, dentado o más o menos hendido.
Las flores imperfectas y agrupadas en amentos, son desnudas o bien rodeadas de un perianto sepaloide (son apétalas aperiantadas). Las flores masculinas poseen de 2 a 14 estambres y las femeninas de 2 a 6 carpelos soldados en un ovario ínfero o súpero y plurilocular, en cada lóculo hay 2 óvulos.

FAMILIA: FAGACEAS
Las flores se agrupan en amentos unisexuales. Los amentos pueden a veces estar muy reducidos. El castaño cuenta con 3 flores femeninas por amento, el haya con 2 y el roble con 1 sola. Estas están protegidas por un órgano especial lignificado, la cúpula cuyo origen es muy discutido. La flores masculinas poseen un número variable de estambres, flores femeninas, cuyo ovario es ínfero, no dan lugar más que a una semilla, todos los óvulos excepto uno abortan.
El género Quercus, los robles, poseen amentos masculinos alargados y péndulos, mientras que los femeninos son cortos y no poseen más que 1 flor de ovario ínfero. La nuez, voluminosa, conocida como bellota, está engastada en una cúpula hemisférica y encierra una semilla rica en taninos.
Las distintas especies del género Quercus que poseen hojas caducas, constituyen el gran grupo de los robles, caracterizados por sus conocidas hojas lobuladas.
Ejemplo:
Quercus robur L. “roble europeo”
Quercus suber “alcornoque”
Quercus ilex “encina”




ORDEN: CASUARINALES
Consiste en una sola familia y los géneros: Casuarina, el cual comprende 50 especies encontradas principalmente en Australia y las islas del Pacífico, tal como el género Allocasuarina spp., endémica de la misma región. Se caracterizan por sus hojas reducidas, tallos equisetiformes y sus flores apétalas.




FAMILIA CASUARINACEAS
Son árboles y arbustos siempre verdes, las ramitas jóvenes con entrenudos acanalados, sus hojas verticiladas reducidas a escamas y dispuestas alrededor de los nudos (recuerdan a los equisetos); ciertas estructuras hísticas y las de los órganos reproductores evocan a los Gimnospermas, por lo que Engler en su clasificación había considerado al grupo como dicotiledóneas primitivas; autores más recientes consideran a las flores reducidas antes que primitivas, en cuanto al leño es avanzado en comparación con el leño de las Magnólidas, en tanto que el polen fósil es del Paleoceno y las relaciona con las otras familias aquí citadas.
Las diferentes especies de Casuarina son monoicas o dioicas. Las flores masculinas se agrupan en espigas alargadas y las femeninas forman simple y formado por brácteas escamosas.
La flor masculina no pasa de ser un simple estambre y la flor femenina es un gineceo unilocular con dos óvulos, uno solo de los cuales llega a desarrollarse.
El fruto es indehiscente, tiene la forma de una sámara y está encerrado en el interior de dos brácteas que crecen y se endurecen a lo largo de la maduración, hasta el punto que llegan a formar una cúpula que no se abre más que por efecto de la desecación.
Ejemplo:
Casuarina cunnighamiana Miq. “casuarina”

Casuarina equisetifolia, flores estaminadas a la izquierda y pistiladas a la derecha








No hay comentarios: