lunes, 3 de noviembre de 2008

TRABAJO PRACTICO LABORATORIO No. 10

DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE LILIOPSIDAS (MONOCOTILEDONEAS)
SUBCLASE LÍLIDAS.
ORDEN LILIALES. FAM. LILIÁCEAS

SUBCL. COMMELINIDAS
ORDEN CIPERALES. FAM. CIPERACEAS, FAM. POACEAS.
DIFERENCIAS ENTRE AMBAS FAMILIAS. REPRODUCTIVO Y
VEGETATIVO DE POACEAS.


OBJETIVOS

1. Establecer las diferencias morfológicas de las clases Magnoliopsidas y Liliopsidas.
2. Analizar exomorfológicamente ejemplares de distintos géneros de importancia agronómica de la familia Liliáceas, (Asparagus, Allium, Nothoscordum) y de la familia Iridáceas (Iris).
3. Realizar el análisis exomorfológico comparativo de las familias Ciperáceas y Gramíneas del orden Ciperales.

Procedimiento
Analice mediante el uso de la lupa y contrastando con la bibliografía el material provisto.
Realice los esquemas con referencia de:

1. Planta completa.
2. Modificaciones de tallo: estolones, rizomas.
3. Hoja. Identifique las distintas partes de la hoja. Tipo de lámina. Tipos de lígulas y presencia de estructuras de carácter sistemático a nivel de la lígula (pelos, aurículas)
4. Flor: Diagrama y fórmula floral. Esquema de una espiguilla de gramínea

LILIOPSIDAS
Plantas herbáceas, a veces leñosas, con haces vasculares cerrados, estructura policíclica, sin crecimiento secundario, salvo excepciones; raíz embrional efímera. Hojas con vaina desarrollada y con lámina peralelinervia y entera, a veces retinervia (Aráceas, Alismatáceas, etc.) Flores 3-meras o múltiplo de 3; embrión con 1 cotiledón.


LILIOPSIDAS (=MONOCOTILEDONEAS)

· Plantas generalmente herbáceas.
· Raíz embrional efímera reemplazada por raíces adventicias, sin crecimiento 2º en espesor.
· Tallo con estructura vascular en atactostela, con hacecillos cerrados.
· Hojas generalmente sésiles, paralelinervadas, envainadoras en la base.
· Flores trímeras.
· Embrión con 1 cotiledón.
MAGNOLIOPSIDAS (=DICOTILEDONEAS)

· Plantas leñosas o herbáceas.
· Raíz embrional persistente, con crecimiento 2º en espesor.
· Tallo con estructura vascular en sifonostela, con hacecillos abiertos.
· Hojas generalmente pecioladas, retinervadas.
· Flores tetrámeras o pentámeras.
· Embrión con dos cotiledones.


FAMILIA LILIACEAS
El sistema subterráneo de estas plantas constituído por raíces fasciculadas, rizomas o más comúnmente bulbos. Hojas simples sésiles o pecioladas, enteras o dentadas, arrosetadas o alternas, muy comúnmente carnosas y envainadoras- Flores actinomorfas hermafroditas solitarias o en inflorescencias: racimos, umbelas, capítulos, espigas o panojas, normalmente vistosas. Perigonio compuesto por 6 tépalos en dos series. Libres o unidos. Estambres 6, dispuestos también en series, insertos a veces en los tépalos, anteras bitecas- Gineceo súpero, trilocular con los lóculos pluriovulados, 1 estilo, 3 estigmas. Fruto seco o carnoso, dehiscente o indehiscente. Aproximadamente 2800 especies en todo el mundo.
Géneros más importantes:


Agapanthus
Allium
Asparagus
Hyacintus
Kniphofia
Lilium
Nothoscordum
Sansevieria
Tulipa


El género Allium


Son plantas bulbosas anuales o bianuales que crecen en climas templados del hemisferio norte, excepto unas cuantas especies que crecen en Chile, como (Allium juncifolium), en Brasil (Allium sellovianum) o en África tropical (Allium spathaceum). Su altura puede variar entre 10 cm y 1,5 m y las flores forman una umbela al final de un tallo carente de hojas. El tamaño de los bulbos varía también considerablemente y forman bulbillos alrededor del principal.



Allium cepa “cebolla”
Allium fistulosum “cebolla de verdeo”
Allium porrum “ajo puerro”
Allium sativum “ajo”



El género Asparagus

Caracteres agronómicos en el cultivo de espárrago de diferentes edades y manejos

El espárrago (Asparagus officinalis L.) es originario de la región oriental del Mediterráneo y Asia menor y crece en climas templados y subtropicales, siendo la única especie de su género cultivada como hortaliza (Ornstrup, 1997). La planta de espárrago presenta una porción subterránea conocida como araña que consiste en un rizoma expandido lateralmente y poco profundo que posee yemas en su extremo apical, raíces carnosas de almacenamiento y raíces laterales de absorción (Ornstrup, 1997). El crecimiento de la araña ocurre cuando las yemas periféricas originan nuevos grupos de gemación para la próxima generación de la planta (Tiedjens, 1926).
Al aumentar la temperatura hacia finales del invierno emergen del rizoma los brotes jóvenes llamados turiones, que son la parte comestible de la planta (Ornstrup, 1997), dependiendo su color de la variedad y del sistema de manejo (Barón & Vallejo, 1990). Los turiones que se desarrollan luego de la etapa de cosecha (primavera-verano) forman el follaje conocido como helecho, el cual comienza a senescer en el otoño. El nivel de sacarosa de la raíz aumenta durante el período de dormancia invernal y puede servir como señal de inducción de las yemas cuando la temperatura aumenta (Drost, 1997).
Continuar leyendo el artículo, es de interés agronómico, haga click a continuación:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-204X2005000100007

Descripción pero como categoría taxonómica de familia unigenérica en:
http://www.aluka.org/action/showCompilationPage?doi=10.5555/AL.AP.COMPILATION.PLANT-NAME-GENUS.ASPARAGUS

El Género Asparagus
Asparagus officinalis “espárrago” comestible
Asparagus plumosus “helecho plumoso”

ORDEN CIPERALES

UBICACIÓN TAXONÓMICA DE LA FAMILIA POÁCEAS
El orden Cyperales tal como lo define Cronquist, (1988), son Commelínidas con un ovario pluricarpelar pero con un lóculo y un óvulo. De dicho ovario deviene un fruto indehiscente, el cual comúnmente tiene el endosperma bien desarrollado, mayormente constituido por almidón.
Éste orden incluye a 2 extensas familias: Cyperaceae y Poaceae, la primera compuesta por alrededor de 4000 especies, en tanto que las Poáceas por 8000. Las Poáceas constituyen la vegetación dominante de vastas zonas del planeta.###
En cuanto al éxito de las Poáceas, para colonizar ambientes diversos, se especula, que en esto juega un rol importante la presencia de tejido meristemático intercalar en las láminas de las hojas. Esto juega un papel adaptativo significativo en cuanto a la resistencia a la herbívoría, así como a los cortes y quemas realizadas de origen antrópico, dado que la base de las láminas en las hojas de las gramíneas permanece inmaduro y meristemático.
Algunas especies de la familia de las Ciperáceas, como es el caso de algunas del Género Carex, también tienen esta condición pero en general podemos decir que este carácter no está muy extendido en esta familia botánica.
En cuanto al origen, si bien existen registros desde el Paleoceno, megafósiles y polen reconocible tanto de Ciperáceas como las Poáceas, recién se encuentran en el Eoceno; la diversificación de las gramíneas recién ocurre en el Mioceno.

DIFERENCIAS ENTRE CIPERACEAS Y GRAMINEAS

CIPERACEAS

· Tallos triangulares, sin nudos ni entrenudos, solo en la porción basal y floral.
· Espiguillas dísticas o cilíndricas con 1 gluma.
· Fruto núcula.
POACEAS (=GRAMINEAS)

· Tallos cilíndricos o subcilíndricos, con nudos y entrenudos bien marcados.
· Espiguillas dísticas, con 2 glumas y 2 glumelas (lemma y páleea)
· Fruto cariopse.





FAMILIA CIPERACEAS

Son plantas herbáceas, perennes, rizomatosas, de suelos húmedos o inundados, con hojas graminiformes, sin lígula y con la vaina cerrada. Flores unisexuales o perfectas, aperiantadas o con perianto reducido a setas o escamas: gineceo 2-3 carpelar, 1-locular, con un óvulo basifijo; fruto núcula.
Las especies nativas pertenecen a los géneros Cyperus, Carex, Scirpus, Eleocharis,
etc.

El Cyperus rotundus L. llamado “cebollín” es una maleza frecuente en huertas, montes frutales y jardines, de muy difícil eliminación por sus largos rizomas con tubérculos en rosario; además es una plaga de los viveros.
Cyperus alternifolius “paraguita”, ornamental. No tolera bajas temperaturas.

FAMILIA GRAMINEAS (= POACEAE)

Plantas herbáceas o leñosas, anuales o vivaces; raíces adventicias que nacen de los nudos inferiores del tallo. Tallo de porte variado, de sección circular, generalmente hueco, o macizos (maíz, sorgo, caña de azúcar). Hojas dísticas con vaina que rodea la caña y con lámina, que se interpreta como un pecíolo aplanado y ensanchado, paralelinervia, con lígula membranosa o pestañosa en la zona de unión entre vaina y lámina; a veces con hojas pecioladas y lámina lanceolada (Bambuseas). Inflorescencia en panoja, espiga o racimo compuesto, constituida por inflorescencias parciales en espiguilla de 1- flores, protegidas por glumas, brácteas estériles (gluma inferior y gluma superior) con un eje articulado raquilla, donde se disponen en forma alternada los antecios que encierran una flor; antecio formado por 2 glumelas, la lemma o glumela inferior y la pálea o glumela superior. Flores pequeñas, perfectas o imperfectas, perianto rudimentario formado por 2-3 glumelulas (lodículas); androceo con 3 estambres; gineceo súpero, generalmente 2-carpelar, 1-locular, con 1 óvulo de placentación parietal o basal. Fruto generalmente cariopse.
Es una de las familias más importantes para los agrónomos por las especies útiles y de importancia económica, como los pastos para la alimentación del ganado, los cereales, sacaríferas, oleaginosas, medicinales, etc.
Los cereales son de gran importancia en la alimentación humana y animal, se pueden reconocer por las siguiente claves:

RECONOCIMIENTO DE LOS CEREALES AL ESTADO VEGETATIVO

A. Base de la lámina sin apéndices auriculares.
B. Base de la lámina glabra.............................................................................Phalaris
BB. Base de la lámina pubescente...................................................................Avena
AA. Base de la lámina con apéndices auriculares.
B. Apéndices provistos de pelitos visibles a simple vista, vaina cubierta con pelos cortos y ralos.................................................................................Triticum aestivum

BB Apéndices glabros.
C Apéndices muy desarrollados (de 3 o más mm de largo) abrazando el tallo,
vainas glabras.................................................................................Hordeum
CC Apéndices de 2,5 mm a 1,5 mm, vainas glabras..................Triticum durum
CCC Apéndices de menos de 1,5 mm, hojas verdoso azuladas...........................
Secale cereale

RECONOCIMIENTO DE LOS CEREALES POR SUS INFLORESCENCIAS

A- Inflorescencia en panoja.
B Panoja densa, espiguillas con 3-4 glumas.............................................Phalaris
BB Panoja laxa, espiguillas con 2 glumas..................................................Avena
AA. Inflorescencia en espiga.
B Espiguillas bi-pluriflorales.
C Espiguillas bifloras, glumas lineales, lemma aserrada…..............................
Secale
CC Espiguillas plurifloras, glumas anchas con diente, no aserradas.................
Triticum
BB Espiguillas unifloras, pero a diferencia con los casos anteriores, 3 espiguillas
ubicadas en cada cojinete.

C Las 3 espiguillas fértiles......................................................Hordeum vulgare
CC Solo fértil la espiguilla central......................................Hordeum distichum

No hay comentarios: